10/10/2011

Cumbres de Cambio Climático
Resumén de Cumbres sobre cambio Climático desde el año 1995 hasta la fecha

Cumbres de Cambio Climático

 

La COP (Conference of the Parts) tiene como objetivo establecer acciones que lleven a evitar el aumento del calentamiento global. Desde 1995 se iniciaron las reuniones internacionales para encontrar solución comprobada por la ciencia. A continuación mostramos una cronología de todas las COP que se han celebrado a lo largo de estos años con lo más relevante de cada una.

COP1 1995 – Berlín, Alemania: establecieron una fase de análisis y evaluaciones.

COP2 1996 – Ginebra, Suiza: se aprobaron los resultados del informe de evaluación de 1995 y se estableció que todos los países no seguirían acciones igual, si no de acuerdo a la situación de cada país.

COP3 1997 – Kyoto, Japón: salió por primera vez a la luz el famoso protocolo de Kyoto, se fijaron objetivos para reducir las emisiones de gases de 37 países del 2008 a 2012.

COP4 1998 – Buenos Aires, Argentina: se desarrollaron herramientas para la aplicación del protocolo de kyoto.

COP5 1999 – La Haya, Holanda: se realizo un debate sobre los mecanismos del protocolo de Kyoto.

COP6 2000 – Bonn, Alemania: EUA propuso que las áreas forestales ya agrícolas se convirtieran en sumideros de dióxido de carbono, la Unión Europea rechazo la propuesta.

COP6bis 2001 – Bonn, Alemania: después del fracaso de la cop6 EUA rechazo el protocolo de Kyoto y solo participaron como observadores. Se establecieron los principios de las sanciones para los países en casi de incumplimiento de los objetivos acordados.

COP7 2001 – Marrakech, Marruecos: llegaron a más acuerdos sobre las negociaciones de Kyoto en documentos llamados, Acuerdos de Marrakech.

COP8 2002 – Delhi, India: la Unión Europea intento aprobar sin éxito una declaración sobre más acciones a los países miembros de la COP. COP9 2003 – Milán, Italia: se concentraron en afinar los últimos detalles para el protocolo de Kyoto.

 

COP9 2003 – Milán, Italia; avanza en aspectos Técnicos Directiva 2003/87/CE, por la que se establece un régimen para el comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero en la Comunidad Europra órgano directivo con nivel orgánico de subdirección general Creación del Grupo Interministerial del Cambio Climático (GICC) En la Declaración para el diálogo social, Gobierno, empresarios y sindicatos acuerdan abordar el desarrollo de los compromisos y consecuencias del Protocolo de Kyoto

COP10 2004 – Buenos Aires, Argentina: comenzaron las propuestas sobre lo que sucederá cuando termine el protocolo de Kyoto. COP11 2005 – Montreal Canadá: fue la primera reunión tras la entrada en vigor del protocolo de Kyoto y se complemento con la reunión de las partes.

COP11 2005 – Montreal, Canada  / MOP1 (); adopción los acuerdos de Marrakech COMO (2005) 703 final. Comunicación de la Comisión sobre orientaciones complementarias para los planes de asignación del periodo 2008 - 2012 en el ámbito del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE Entrada en funcionamiento del Registro Nacional de Derechos de Emisión (RENADE) Primer informe sobre el cambio climático en Cataluña, impulsado y coordinado por Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) Generalidad de Cataluña Departamento de Territorio y Sostenibilidad Dirección General de Políticas Ambientales Año Naciones Unidas Unión Europea España Cataluña Revisión de la Directiva 2003/87/CE, COM (2006) 676 final. Comunicación de la Comisión sobre la construcción de un mercado global de carbono Constitución, composición y funcionamiento de las mesas de diálogo previstas en la Ley 1 / 2005 Se establece el régimen jurídico de autorización, verificación y validación de emisiones de GEI de las instalaciones ubicadas en Cataluña incluidas en el ámbito de aplicación de la Ley 1 / 2005 Otorgamiento a la OECC del nivel orgánico de Dirección General COMO (2006) 725 final. Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo sobre la evaluación de los planes nacionales de asignación para la asignación de derechos de emisión de gases con efecto invernadero en el segundo período del régimen de comercio de emisiones de la UE Aprobación del Plan Nacional de Adaptación al cambio climático y de su primer programa de trabajo Se asigna a la Dirección General de Políticas Ambientales y Sostenibilidad del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda la competencia de impulsar la elaboración de una estrategia contra el cambio climático y el cumplimiento responsable del Protocolo de Kioto Aprobación del Plan Nacional de Asignaciones 2008-2012; RD 1370/2006, de 24 de noviembre Creación de la Oficina Contra el Cambio Climático

 

COP12 2006 – Nairobi, Kenia: se creó un fondo internacional para financiar la adaptación de los países pobres en relación con el cambio climático, hubo mucha tensión en muchos países de la Unión Europea.

COP13 2007 – Bali, Indonesia: se adopto el plan de Bali, se avanzaron los procesos de establecer nuevos compromisos de reducción de emisiones, requiriendo acciones más rápidas en esta área.

COP14 2008 – Poznan, Polonia: se consideraron los puntos del plan de Bali como la mitigación, adaptación, tecnología y financiamiento.

COP15 2009 – Copenhague, Dinamarca: se rectificó la intensión de que no suba la temperatura global mas de 2`C, aunque no se establecieron objetivos para el 2050, ni incluyeron propuestas para el IPCC.

COP16 2010- Cancún, Mexico : Establecimiento de un Fondo Verde Climático para luchar contra el cambio climático y paliar sus consecuencias. Firma de los Acuerdos de Cancún: paquete equilibrado" de propuestas en mitigación, adaptación, financiamiento y transferencia de tecnología.

 

Tomado del Blog Dforceblog.com January 5, 2011 Autor: Karla Hernández   Comentarios (0) Por Santiago, del blog verde Dforceblog.com