10/10/2011

Economía verde, producción verde, empleos verdes
¿Realmente los responsables del manejo de la economía mundial están preocupados por el daño al medio ambiente?. ¿Estará empezándose a dar prioridad a invertir sobre el cuidado del ser humano y la naturaleza por sobre el lucro a toda costa?. Estas inquietudes motivan la edición del presente boletín , proponiendo realizar un relevamiento de las acciones que se vienen llevando a cabo desde ya hace aproximadamente 20 años , para así paulatinamente ir creando en el incociente social la necesidad de apoyar este nuevo modelo.

Economía verde, producción verde, empleos verdes

En respuesta a la crisis económica y financiera, el PNUMA Programa de naciones Unidas para el Medio Ambiente, convocó a un “Nuevo Pacto Verde Mundial” , semejante el New Deal que impulso el Presidente Roosvelt en EEUU en la crisis del 30, pero ahora para revivir la economía global y elevar el empleo. Simultáneamente se busca acelerar la lucha contra del cambio climático.
Esta propuesta promotora de una Economía verde seguramente va a consolidarse en la próxima cumbre sobre el cambio climático en Durban en diciembre y en la Cumbre de la Tierra Río+20 en Río de Janeiro en junio del próximo año.
Una Economía Verde, según sus impulsores, generara el aumento de los ingresos y la creación de empleos derivados de inversiones públicas y privadas destinadas a reducir las emisiones de carbono y la contaminación, a promover la eficiencia energética así como en el uso de los recursos, a evitar la pérdida de diversidad biológica y de servicios de los ecosistemas y a reconstruir el capital natural como activo económico fundamental y fuente de beneficios públicos, especialmente para las personas desfavorecidas cuyo sustento y seguridad dependen de la naturaleza .
Para avanzar en tan formidables cambios será necesario reformas políticas y cambios en la legislación.
No deja de sorprender esta propuesta, sobre todo por las adhesiones que hasta ahora esta logrando de sectores que son los pilares de la economía vigente y que siempre priorizaron la rentabilidad económica en desmedro tanto de los trabajadores como del impacto que sus acciones ocasionaban al medio ambiente.
Dada la forma tentadora que se presenta esta propuesta, seguramente, muchos desearán sumarse y participar de esta construcción, pero ante el desconocimiento del tema y como es necesario tener mas detalles y despejar dudas para poder conocer realmente cuales son las intensiones de esta “ mágica solución” , es que en este boletín hemos tratado de hacer un análisis del proceso que llevo a puesta en escena de esta propuesta, los distintos actores, las formas de implementación , las herramientas que se utilizarán para llevarla adelante y cual debería ser el rol del movimiento de los trabajadores para no quedar marginado de los cambios que se avecinan.