10/05/2016

Transnacionales vs. Derechos Humanos
A casi 68 años de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos ( París , 10 de diciembre de 1948), su aplicación e instrumentación siguen encontrando fuertes limitaciones. Si bien los derechos humanos tienen validez universal , parecen no aplicarse en ciertos ámbitos los cuales son privilegiados con cortes especiales para juzgar su falta de cumplimiento.

Debido a la globalización de las estructuras económicas, las actividades de las empresas se ha visto transformada, tomando una nueva forma, las denominadas “empresas transnacionales” , que no sólo determinan con sus decisiones la producción y las condiciones de vida en muchos países del hemisferio sur, sino que también adquieren creciente importancia en la estructura de las relaciones políticas y económicas internacionales. Muchas veces el volumen de ventas de las empresas transnacionales supera el producto bruto interno (PBI)  de algunos países de los denominados “subdesarrollados” ; ocupando así una posición cada vez más fuerte ante los Estados nacionales, lo cual les permite condicionar en grado considerable las decisiones sobre la vida política, social y cultural de esos países.

Asimismo, las empresas transnacionales frecuentemente son responsables directas, o indirectas, de la violación de derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales, y de la destrucción del medio ambiente.

Generalmente asociamos Derechos Humanos a las violaciones de derechos realizadas por las dictaduras o estados a las personas y por temas ideológicos o políticos, pero existen  muchas mas violaciones a estos derechos , y no solo la producida a los propios trabajadores como: libertad de trabajo, condiciones laborales inhumanas, desconocimiento de los derechos laborales y sindicales; trabajo infantil; trabajo forzoso; etc ; sino también aquellas que tienen impactos sobre la población local como por ejemplo: sobre los recursos naturales y la salud ambiental , sobre la economía local, sobre las culturas locales y educación, sobre el acceso a la tierra y a la vivienda, sobre la salud pública, etc.

Esta publicación es una introducción a la problemática, donde comenzaremos a analizar lo que sucede en el marco internacional, su repercusión en el ámbito nacional, las limitaciones y cual seria a nuestro entender la mejor forma de utilización de la legislación por parte de los trabajadores. En los próximos boletines le daremos continuación, profundizaremos y ampliaremos el tema.