11/11/2013

Los Conflictos Ambientales
Los conflictos ambientales que se han presentado en los últimos años son el reflejo del enfrentamiento entre la economía, el desarrollo y el medio ambiente. Son consecuencia del modelo de desarrollo vigente que prioriza la lógica de la ganancia y la explotación intensiva de los recursos naturales lo cual termina generando grandes impactos negativos, a los ecosistemas y a la salud de las personas.

Si bien han existido conflictos ambientales en Argentina  desde el siglo XIX con problemas como , los producidos por la contaminación de los saladeros,  recién en la segunda mitad del siglo XX se inician protestas que involucran a poblaciones perjudicadas. En la actualidad cientos de conflictos ambientales se desarrollan en todo el país.

Existen conflictos ambientales por el uso de pesticidas y agroquímicos fundamentalmente en plantaciones de soja transgénica, por las explotaciones mineras a cielo abierto, conflictos urbanos por contaminación electromagnética, por contaminación en los repositorios de residuos , por contaminación de ríos y aguas subterráneas y por contaminación del aire y el suelo por diversos procesos de producción industrial...

Para acceder al contenido completo de este artículo descargar el siguiente archivo:

 



ARCHIVOS COMPLEMENTARIOS
Los Conflictos Ambientales